Escribiendo el Midpoint

Cuando escribimos una historia, es usual tener claro cómo empieza y cómo termina. Pero, cuando llegamos al medio, es cuando empiezan los problemas a pesar de que lo sabemos de memoria. En el Acto I, se establecen los personajes y conflictos. En el Acto II, se ve el “progreso” y los personajes pasan por obstáculos. Finalmente, en el Acto III, llega el clímax y la historia se resuelve. 

Pero ¿cómo “progresa” la historia? ¿qué obstáculos debería enfrentar el personaje?

Gustav Freytag, en su libro Technique of the drama, cambia el paradigma clásico de la estructura narrativa, colocando el clímax en el Acto II. Su estructura se ve así:

  1. Exposición

  2. Acción creciente

  3. Clímax

  4. Acción decreciente

  5. Desenlace

Para Freytag, el clímax no es la resolución de la historia. Por el contrario, es un cambio extremo o momento decisivo en la historia. Por ejemplo, en El Caballero de la Noche, el clímax vendría a ser cuando atrapan al Joker, en pleno Acto II. Aparentemente, se logra el objetivo. Sin embargo, esta victoria termina teniendo consecuencias como la muerte de Rachel, lo cual le da una especie de boost a toda la historia, creando más acciones a partir de que Batman (el personaje principal) consigue lo que quiere y a la vez lo pierde. 

Lo que busca esta técnica es construir el midpoint con el propósito de impulsar al personaje hacia la segunda mitad de la historia y que el desarrollo del conflicto no sea solo acciones de causa/efecto. 

Esta estructura no necesariamente funciona para todas las historias, pero es una herramienta que nos puede ayudar para darle un empujón a la trama.

Rebeca Venegas
Productora - Guionista
Mágister en guión para ficción

Pitch Perfect: Pasos básicos para que tu pitch sea bueno

Muchas personas olvidan o menosprecian al pitch. La verdad, es que es una de las cosas más importantes de un proyecto. No es una simple exposición o presentación, es esa primera impresión y sobretodo una oportunidad de dar a conocer la historia, pero también a ti como creador. 

Luego de ir a algunos mercados de contenidos, en Bicicleta aprendimos que hay muchas formas de armar/estructurar un pitch. Haciendo un balance general, hemos encontrado que estos 5 pasos son fundamentales para hacer un buen pitch: 

  1. Empieza con un gancho. No necesariamente debe ser una broma o una pregunta. Simplemente debe ser algo que llame la atención. Puede ser un hecho, una canción, un meme, una frase, etc. Acá es donde podemos ponernos creativos. Igual, no debería durar mucho. Solo nos sirve para captar la atención y así poder hablar del proyecto. Pd. No te olvides de decir quién eres, di tu nombre y la relación que tienes con el proyecto. (creador, productor, guionista, director, etc.)

  2. Evita los textos en la diapositiva. Aprovecha recursos visuales, imágenes, videos, solo frases cortas o keywords. Si la audiencia ve un texto empezará a leerlo, se aburrirá y dejará de prestarte atención. 

  3. Practica lo que vas a decir. Se que suena cliché, pero es la mejor forma. Mide tus tiempos, corrige la dicción, entonación y hasta postura. De ser posible, que otra persona te escuche para que te ayude. 

  4. Respeta el tono del proyecto. Si tu proyecto es una comedia y el tono es completamente absurdo, entonces tu presentación debería ser divertida y podrías incluir chistes absurdos. La idea es meter a la audiencia en el mundo del proyecto, que conecten con esa historia sin la necesidad de verla como un producto terminado. 

  5. No te pierdas en los números. La historia es lo más importante. Enfócate en contar bien la historia, crear un vínculo, inspirar confianza como creador y lograr conectar con la audiencia.

Cuando se hace un pitch dentro del marco de un festival, mercado o tu próxima reunión de trabajo, se debe tomar la oportunidad para dar a conocer tu proyecto, pero principalmente con la finalidad de generar atención y luego tener una segunda reunión con algún productor, ejecutivo o talento que necesitas. 

Y no olvides, ya sea consultoría o diseño gráfico o audiovisual para llevar tu pitch al siguiente nivel, ¡cuenta con nosotros!

Storytelling en la empresa

¿Qué es storytelling y cómo ayuda a nuestra marca?

En Bicicleta siempre hablamos del poder de las historias para transformar y potenciar. Pero ¿a qué nos referimos con esto? Storytelling es el arte de contar historias y puede ser aplicado no solo en la ficción, sino también en la realidad. Es aquí cuando el storytelling para empresas se convierte en un factor esencial dentro de la cultura corporativa y debe ser aplicado en todo sentido, partiendo desde adentro (comunicación interna) y luego exteriorizando ese mensaje (hacia nuestro público). Las historias nos encantan, las necesitamos en el día a día. Nos dan sentido, captan nuestra atención, nos ayudan a comprender mejor un tema, evitan que pongamos resistencia para recibir información. 

Existen distintos tipos de arquetipos, relatos y demás que nos pueden ayudar a darle forma a la historia que queremos contar. Para la empresa, existen 3 que son los más importantes:

  • ¿Quién soy?: es el tipo de relato que sirve para presentarnos. Es una historia personal, donde se debe contar no solo el origen, sino también los retos que te llevaron a ser quien eres. 

  • ¿Para qué estoy aquí?: aquí explicamos la misión y es importante tener claro el propósito de la marca.  

  • Visión: ¿Cómo ves la marca en unos años?

Una vez definidos estos 3 puntos básicos, debemos elegir el lenguaje adecuado para transmitir la historia. No solo se trata de contar la historia de forma efectiva. Lo más importante cuando contamos historias es generar emociones. Para ello, debemos usar recursos que conecten, que atrapen a quien va a recibir esta información. Por ejemplo, el lenguaje audiovisual es uno de los lenguajes que nos ayudan para conectar con la audiencia, a través de imagen y sonido. 

Los vínculos se construyen sobre las emociones que genere nuestra historia.

En Bicicleta creemos en el poder de las historias para crear vínculos y fortalecer relaciones. Contemos tu historia juntos. 

Rebeca Venegas

¿Cómo empezar un guion?

Muchas veces, al momento de enfrentarnos con una hoja en blanco, se nos hace muy complicado dar ese primer paso y empezar a escribir. Para poder superar este “bloqueo” es importante entender que el guion no es una obra literaria y, por ello, no se puede ser escrita como tal. El guion es una herramienta que no está hecha para ser leída, sino ejecutada. 

Como herramienta, el guion tiene su propio proceso de escritura y parte de algo muy básico que casi siempre damos por sentado: la idea.

¿Qué es una idea?

Es el punto de partida. La idea es la base sobre la cual se construirá el relato. Para poder escribir, es necesario entender la idea como aquella que precede a la narración. Por lo tanto, debe tener ciertas características que nos faciliten el proceso de escritura y es muy importante saber formularla. Veamos algunos ejemplos:

  1. La magia

  2. La Batalla de Hogwarts

  3. Un músico en los 80’s

  4. Un chico cena con su amigo

Aunque todas parezcan válidas, solo la idea “Un chico cena con su amigo” está formulada correctamente. ¿Por qué? A pesar de ser extremadamente simple, es la única que implica un movimiento narrativo. En otras palabras, es la única que lleva un verbo. Vamos a ver por qué las otras no nos ayudan tanto.

  1. “La Magia” es un poder que puede generar acciones en los personajes, pero por sí sola no puede crear una historia. 

  2. “La Batalla de Hogwarts” vendría a ser un marco narrativo, un contexto sobre el cual se desarrolla la historia. 

  3. “Un músico en los 80’s” está muy cerca de ser una idea bien formulada, solo le falta la acción.

Todas son ideas, pero para efectos de escribir un guion, debemos tratar de facilitarnos el proceso en todo momento. Por ello, aunque la idea sea lo más básico, es importante escribirla de forma correcta, para que nos sirva cuando avancemos a las siguientes etapas.

Tener la idea clara hoy, nos hará felices cuando escribamos mañana.

XOXO

Rebeca Venegas
Productora y Guionista

LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN EN EL MUNDO AUDIOVISUAL.

Al inicio de mi carrera audiovisual, pensaba que podía hacer todo sólo: dirigir, editar, hacer foto, sonido, arte, etc . No pude estar más equivocado. En cada proyecto que llevé a cabo (sin importar que muchas veces no contábamos con el presupuesto ideal) siempre tuve el apoyo incondicional de mi equipo, mis actores, quienes en muchas ocasiones eran mis propios amigos (algunos ayudaban como actor y como un cargo técnico), y en otros casos, cambiaba favores por favores como por ejemplo en la post-producción.

La importancia de un equipo comprometido, proactivo y creativo lo es todo para el éxito de un proyecto audiovisual, pues es este quien ayudará al director a comunicar de la mejor manera su visión en la pantalla.

Debe estar conformado por especialistas de diferentes ramas y trayectorias que se complementen y aporten al proyecto un poco más de corazón. Un director(a) puede tener una noción básica de dirección de foto, pero un experto sabe exactamente cómo direccionar las luces, que luces para poder reflejar el sentimiento que la historia necesita. Esto se repite con el director(a) de arte, quién su sensibilidad artística puede llevar una paleta o referencias que le mostró su director(a) al siguiente nivel y así con los demás puestos como producción, sonido, actores, etc.

Réstale a un cortometraje a sus actores y sólo hay fondos. Réstale los fondos y sólo hay luz. Apaga la luz y sólo queda sonido. Réstale el sonido y no hay nada. Sólo palabras en un papel.

En el campo audiovisual, la colaboración es clave, una colaboración que no se limita al equipo técnico, si no la relación con otros proveedores, clientes, contactos, rubros, etc. Y eso es genial ya que de cierta forma te permite abrir más la mente y conocer el mundo de otra forma. Lo cual contribuye a tu punto de vista como autor y permite el crecimiento de tus obras.

Un buen proyecto debe tener un equipo con sinergia, un equipo que se entienda y que pueda trabajar junto para llevarlo acabo.

Esto lo puedes encontrar en Bicicleta Casa Audiovisual, somos un equipo de especialistas en sus respectivos departamentos, que ante todo somos muy amigos, por lo cual estoy muy agradecido. Podemos resolver rápidamente cualquier obstáculo que se nos pueda presentar, lograr nuestros objetivos y llevar proyectos a cabo.

#Descubrebicicleta: Si quieres conocer al equipo y realizar algún proyecto con nosotros no dudes en contactarnos.

Daniel R. Chang Acat
Director

¿PORQUÉ TU EMPRESA NECESITA COMUNICACIÓN EN REDES?

Hoy en día, los medios de comunicación no sólo se quedan en medios tradicionales como televisión, radio y prensa, sino también se le ha empezado a dar aún mayor valor  a las redes sociales. Es cierto que vivimos en una generación tecnología, y pasamos mucho tiempo en algún teléfono móvil o computadora al pendiente de las ultimas noticias o la actividad de nuestros contactos en las redes. Es por esto que ahora más que nunca se le toma importancia a la comunicación digital para poder llegar a la mayor cantidad de clientes por un menor costo que en los medios tradicionales. Los videos son la manera más eficaz de hacer llegar un mensaje puntual al consumidor, ya sea para hablarles de la marca, del producto, de algún beneficio o promoción. Es muchísimo más fácil para el consumidor que la publicidad se presente de una manera visual y auditiva que solo como un texto, además de tenerla siempre a disposición y que su distribución sea muchísimo más masivas y efectiva que en un periódico o una revista. Pero, ¿por qué en redes sociales y no en televisión? Si comparamos los precios de producción y distribución entre redes sociales y televisión abierta, es mucho más accesible generar contenido digital para distribución por Facebook, Twitter, Instagram y otras redes, ya que el precio de distribución es nulo y las tarifas de publicidad son muy bajas a comparación de televisión. Además, en televisión abierta, los spots se limitan a 30 segundos, mientras que en medios digitales se puede distribuir material con diferentes duraciones, depende de la necesidad del usuario.La distribución de publicidad en medios digitales se ha vuelto una necesidad, y en Bicicleta trabajamos por solventarla, logrando conectar con los ideales del cliente y transmitir un buen mensaje para los consumidoresDescubre más con Bicicleta Casa Audiovisual
Lorena Romero
Directora de Arte