LA MÚSICA Y EL CINE: ESPECIAL JAZZ

El jazz y el cine han sido amigos desde hace muchísimo tiempo. Desde el cine mudo, con bandas de jazz tocando en vivo en las salas de cine con maestros como Louis Armstrong, Count Basie y muchos otros, el jazz siempre ha sido no solo la “música” sino también el protagonista en el séptimo arte.

#JAZZFACT : la transición del cine silente al cine sonoro fue con la película “The Jazz Singer” de Alan Crosland en 1927. ¿Ahora entienden por qué es importante? El jazz estuvo en uno de los momentos clave de la historia del cine.

Hoy haré una pequeña lista de mis favoritos, de los hijos del cine y el jazz. Digo pequeña lista porque mencionarlos a todos sería demasiado.

Top Hat

Cómo olvidar los tremendos clásicos “Cheek to Cheek”, “Isn’t this a lovely day”. Esto es la época dorada de Hollywood, protagonizado por Fred Astaire y Ginger Rogers (los predecesores de Ryan Gosling y Emma Stone), Top Hat es definitivamente un clásico. Irving Berlin, encargado de la música (también trabajó en “The jazz singer”) hizo posible que el film sea un éxito. Acá les dejo una de las secuencias que pasaron a la historia.

Singin’ in the Rain

Porque ver a Gene Kelly bailando bajo la lluvia es todo lo que siempre habías necesitado en tu vida. Llegó el cine sonoro y Don, un exitoso actor del cine silente, debe convertir su última película de cine mudo en un musical. Una película de los 50’s con referencias de los 30’s y 40’s.

Cabaret

Adaptación del musical con el mismo título. Liza Minnelli le da vida a Sally Bowles, en el Berlín de los 30’s. Ganadora de 8 premios de la Academia, es definitivamente una de las mejores del género, con éxitos como “Mein Herr”, “Money Money” “Life is cabaret” y una hermosa pero triste historia de amor. Poniéndonos un poco más serios, la película es un éxito no solo por la música y la puesta en escena, sino también por usar lo audiovisual como crítica a la violencia. Bob Fosse nos muestra en una canción por qué Alemania eligió a un líder como Adolf Hitler. Esto causó tanto revuelo, que la secuencia estuvo prohibida en Alemania en los 70’s. Musical, crítica y una excelente puesta en escena. Sin duda, una película de culto.

Pd. Liza siempre será la diva por excelencia.

Chicago

Pop. Six. Squish. Uh Uh. Cicero. Lipschitz.

Definitivamente mi favorita para siempre. Renée Zellweger, John C. Reilly, Queen Latifah, Catherine Zeta-Jones, bajo la dirección de Rob Marshall, es una adaptadación de la obra escrita por Bob Fosse (Cabaret, All that Jazz, Sweet Charity). Es mi musical favorito de todos los tiempos. Excelente fotografía, obviamente la música es extraordinaria, el arte se lució, el maquillaje, el despampanante vestuario, los decorados, esas transiciones entre lo “real” y lo “musical”, además de la genial actuación de todos. Solo hay dos opciones con esta película, o la amas o la amas.

BONUS: Ray

Ray Charles es uno de los grandes del jazz. Acá, vemos los viejos bares de New Orleans, un Estados Unidos donde la discriminación era pan de cada día. En medio de todo esto, Ray, un hombre de raza negra de un pueblo bastante pobre de Georgia, logra convertirse en un ícono del jazz. Una historia no solo de música, sino también de superación, de fama y que muestra la degradación del ser humano a causa de las drogas, las mentiras y el mal uso del dinero. Sin embargo, en medio de todo esto, vemos como la familia y la música pueden darnos una esperanza. Ray es eso. Su música sigue siendo un símbolo de esperanza para todos aquellos que vivieron los estragos de estos años tan difíciles. Una actuación extraordinaria de Jamie Foxx, quien en rodajes, se ponía lentes que de verdad lo dejaban ciego para así hacer una interpretación mucho más fiel a Ray. Hit the road, Jack.

Termino así mi pequeña lista. Escuchemos música, vayamos al cine. El arte nos hace más felices.

Feliz Domingo, son los deseos de Bicicleta Casa Audiovisual.

Rebeca Venegas
Productora

DETRÁS DE CÁMARA: ANÉCDOTA DE UN LOCATION MANAGER

Inicia un nuevo guión, una nueva historia que contar, todos lo equipos se reúnen, verifican cámara y lentes a usar, listados de vestuario, paletas de colores, maquillaje, y de las cosas que pasan más desapercibidas: conseguir las locaciones ideales. No solo que sirvan para lo que se vea en cámara , si no también para lo que sucede detrás de ellas, equipos, área de maquillaje, sonido, catering, etc. En una zona sin aviones o vías rápidas que afecten el audio y mucho más a considerar.

El trabajo de un location manager o gerente de locación, muchas veces consiste en tomar las fotos de varias opciones y no siempre en lugares muy seguros, pensar en alternativas como una farmacia que luego se convertirá en una biblioteca o una lavandería que será el camerino porque ya no espacio en la casa que alquilaste. Además, considerar una zona sin aviones o vías rápidas que afecten el audio. Mucho más de esto nos cuenta Diego Sandoval Gerente de Locaciones en México. Les dejo con un fragmento de la anécdota que nos compartió.

DIARIO ÍNTIMO DE UN LOCATION MANAGER por Diego Sandoval E.

ABREVIACIONES:Diseñadora de Producción=Dirección de Arte: DA / Dirección de Fotografía – DP / Asistente de Dirección – AD / El que habla (Yo) es el Gerente de Locaciones

DIA 3 

En la mañana llego a la oficina de producción.?Reunión con Productora, Director, Diseñadora de Producción (DA). 

Director: Supongo que leíste el guión.
Yo: Sí.
Productora: Tienes dos semanas de preparación y hay que conseguir: 

–  un club deportivo fino con alberca; –  una casa elegante; –  un bar de mala muerte en el centro de la ciudad; ?–  una casa de pobres en un barrio popular; –  una avenida elegante para filmar de noche; –  un zoológico; –  un museo de arte.

Antes de que yo pueda contestar se me adelantan. 

Director: ¿entiendes lo que tienes que conseguir?
Yo: Sí… Mucho gusto, Señor, me llamo… 

El Director se levanta y desaparece ( fueron las únicas palabras que crucé con él en todo el proyecto). 

DA: ¿Cuántos museos de arte hay en esta ciudad?Yo: Cinco y son muy difíciles para filmar. Leí en el guión que hay una balacera en el museo. Si hacen los efectos de fogonazos en post tal vez nos dejen. Pero de todos modos no les gusta que la gente corra y se arrastre por el suelo. Nos van a pedir que paguemos un seguro altísimo.
Productora: No hay dinero para eso.DA: ¿Qué sugieres?Yo: ¿Una galería? ¿Un espacio vacío y que el Departamento de Arte consiga cuadros?DA: ¿Tendríamos dinero para rentar arte?Productora: Mmmmmmm…DA: Consigue fotos de un espacio alternativo o de una galería.Yo: Ok.DA: ¿Cuántos zoológicos hay?Yo: Uno.DA: Bueno, pues entonces ese es.Yo: No nos van a dejar hacer disparos ni abrir la jaula del león.?Productora: Consíguelo.Yo: Ok.DA: Quiero fotos de toda el área.Yo: Ok.DA: ¿Clubes deportivos?Yo: De ricos solo dos.DA: Fotos.Yo: Ok. ¿Puede ser video?DA (sorprendida): ¿Tienes IPhone?Yo: ¡No! Pero mi LG puede.DA: Panorámicas, ¿ok?Yo: Ok, 360 ?…. Pero la cuestión de los desnudos que plantea el guión no estoy seguro…Productora: Yo me encargo.Yo: Ok.DA: ¿Casas de ricos con alberca?Yo: Varias.DA: Las más que puedas…¿Tienen cuartos de servidumbre?Yo: Todas tienen.DA: Quiero ver imágenes.Yo: ¿Para qué??DA (mirada glacial): ……..Yo: Ok.DA: ¿Barrios bajos?Yo: De sobra.DA: ¿Bien bajos?Yo: Bien bajos solo tres y son muy peligrosos..DA: Quiero uno de esos.Yo: Son MUY PELIGROSOS.Productora (a la DA): ¿Tienen que ser esos? Hay otros que dan la facha.DA: Quiero los más bajos. ¿Quieres que nos digan tibios?Productora: Ok. ¿Lo oíste?Yo: Ok, pero voy a necesitar apoyo..Productora: Luego lo hablamos.Yo: Ok.DA: ¿Bares de mala muerte?Yo: Hay muchos.DA: Fotos.YoPrefiero que los visitemos juntos y que escojas uno. No es fácil andar sacando buenas fotos en esos lugares. Podré sacar a escondidas unas cuantas, pero no las suficientes.
DANo tengo tiempo.
Yo: ¿Puedo escoger yo el lugar?
Productora DA: ¡¡¡No!!!

El resto de la historia podrán descargarla debajo de este blog. Agradecimientos especiales a Cecilia y Diego por compartirnos esta historia y que conozcamos más sobre el “martirio de un location manager ” como ustedes mismos lo llaman.

ANDREA A. ZAVALA GIBAJA
PRODUCTORA

DESCARGA AQUÍ: https://drive.google.com/open?id=1wUUnCfoOFPrl8okCnuqSBRkygEVz9jhO

 

STORYPLACEMENTS: HISTORIAS AL SERVICIO DE TU MARCA

¿Que logrará que conectemos con nuestra audiencia? Esa es la pregunta que siempre se hace un cliente al momento de iniciar un proyecto audiovisual. Saben que quieren realizar un video publicitario, aprovechar el poder las imágenes y el sonido para llamar la atención de su público.

Sin embargo, ahora existen miles de marcas, productos y públicos. Captar la atención del público se ha vuelto mucho más complejo que hace un siglo. Ya no basta con describir un producto o servicio. 

Hoy, al ir por la calle, uno es bombardeado por tantos anuncios y publicidades que es una tarea difícil concentrarse en uno. Sin embargo, una historia bien contada que derive la atención a la marca es mucho más impactante y motiva al usuario a crear un vínculo.

Las historias son excelentes para poder lograr el cometido de captar la atención de alguien. Con los relatos uno se sienta a escuchar, toma atención a cada detalle y de ahí, de manera orgánica, saca una conclusión.

Los comerciales han funcionado bien en la televisión por años, pero en la web no sólo hay que mostrar el mensaje de la marca, sino también entretener.El storyplacement es básicamente posicionar tu marca por medio de historias, ya que estas ayudan a reflejar y reafirmar el propósito de tu identidad. Un ejemplo de storyplacement pueden ser las webseries las cuales son ideales para un público más joven simplemente porque:

  1.  En su mayoría pasan más tiempo en línea.

  2. Usualmente son más propensos a desarrollar un engagement a través de interacciones en una producción digital, como por ejemplo, una web serie.

  3. Están más abiertos a una comunicación directa entre la marca y la audiencia (se pudo ver esto en la campaña digital de Mcdonald’s: Our Food Your Questions )

Ya sea por medio de testimoniales, webseries o spots publicitarios; las historias son una manera efectiva de conectar con la audiencia.

En Bicicleta, nos especializamos en utilizar el poder de las historias para poder realizar el material audiovisual que resalte tu marca.

Descubre lo que hacemos, descubre Bicicleta Casa Audiovisual.

DANIEL R. CHANG ACAT
DIRECTOR

TECNOLOGÍA EN NUESTRO TRABAJO

Hace 6 meses que iniciamos nuestra empresa formalmente. Ha sido todo un desafío, hemos aprendido bastante y cada vez somos mejores. En nuestros rodajes hemos aprendido a sacar el mejor provecho de todo lo que tenemos a la mano, desde el maskintape hasta los monitores con todos los scopes que podrías imaginar.

Lo que siempre habíamos buscado fue practicidad, ligereza, velocidad, todo lo que una empresa pequeña y moderna desea. Andar de un lado a otro con cámaras DSLR es fácil y práctico, el problema empieza cuando tienes que llevar luces. Esos pesados aparatos que se calientan y se malogran con un mal movimiento, que además necesitan estar enchufados a una fuente de poder. Hubieron ocasiones en las que pensábamos “Mejor grabamos de día, conseguimos tecnopor para rebotar la luz y cambiamos un poco la historia” , el solo hecho que decisiones técnicas afecten nuestras historias nos mortificaban.

Todo cambio el momento en que esta maravilla nos iluminó (literalmente).

Todo cambio el momento en que esta maravilla nos iluminó (literalmente).

Nuestros rodajes suelen requerir mucha flexibilidad, adaptabilidad y transportabilidad. En el caso de institucionales ( así como el documental) es muy probable que tengamos que hacer magia con las locaciones disponibles y adaptar el espacio para poder tener una grabación de alta calidad.

La tecnología no solo se trata de cosas táctiles y frágiles. La tecnología se trata de solucionar los problemas de cada ámbito de nuestras vidas; incluyendo la de nosotros los audiovisuales. Los LEDs han llegado para quedarse en el mercado por mucho, mucho tiempo y cada día evolucionan, un CRI más alto, más potencia, menor consumo, menor calor generado y otros cambios extra por ahí.

Para Bicicleta, Aputure nos ha brindado la mejor solución a nuestro estilo de trabajo.

Para Bicicleta, Aputure nos ha brindado la mejor solución a nuestro estilo de trabajo.

Como ven, nos basamos en un set bastante simple, con uno, dos o máximo tres puntos de luz; un par de cámaras y ningún cable enchufado (de preferencia). Los LEDs de Aputure utilizan baterías bastante comunes tipo Sony NP que son muy económicas, durables y lo mejor de todo es que te liberan de las paredes y generadores.

La potencia de los paneles Amaran HR672S y 528W es increíble, hemos podido iluminar aun estado bajo la luz solar. Obviamente, no fue nuestro keylight pero sirvió bastante para quitar las feas sobras del sol del mediodía. El CRI alto de estos paneles nos permite mezclarla con la luz natural sin ningún problema de colores verdosos o magentas. Además, en el caso del HR672 hay dos modelos que permtien que la luz sea spot o wide de ese modo adaptamos el uso a nuestra conveniencia.

En el interior son simplemente perfectas, al pesar muy poco es posible gripearlas en casi cualquier superficie con un par de clamps. Podemos ponerlas en libreros, puertas, mesas, autopoles,etc. Los parantes ya no nos limitan. Y no es solo el hecho de que sean ligeras que nos permitan ponerlos en lugares de difícil acceso, si no que al contar con un control remoto inalámbrico podemos tener control de su intensidad siempre a nuestro alcance.

Si se agotaron las baterías y estas en un interior puedes cargarlas desde el mismo panel led con tan solo enchufarlo un par de horas. 

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Y no solo son sus hermanos mayores quienes nos han apoyado durante estos meses, en nuestra maleta tenemos tres pequeños Amaran H160, 3 pequeñas unidades que también cuentan con un CRI bastante alto (95+) que nos sirve para esconderlos y gripearlos en lugares inimaginables (Increíble para dar un extra de luz en el fondo, usarlo como kicker para separar al talento del fondo un extra más y otras aplicaciones más)

Pero una de las cosas que nos parecen más importante de esta tecnología es el beneficio para el talento: las personas que están al frente del lente no sienten ese intenso calor que generan las alternativas más comunes.

Y el uso de tecnología no queda ahí, para nosotros es fundamental poder ver lo que estamos haciendo con claridad, ahí entra el monitor V-screen VS-3 que no sólo nos deja ver claramente gracias a su panel IPS, si no que también nos brinda herramientas tener mejor control de la imagen como zebras, false color , histogramas y peaking sino también nos permite mostrarle al cliente lo que se está filmando en un 3er monitor gracias a su HDMI passthrough.

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Aputure sigue innovando y estamos ansiosos por probar más de sus grandes productos. Que realmente nos han simplificado la vida entera. Ahora como nunca podemos enfocarnos más en las historias y menos en las complicaciones que pueden presentarse en un rodaje.

Renato Rojas del Aguila
Director de fotografía

DISCLAIMER: Aputure es auspiciador oficial de Bicicleta Casa Audiovisual, sin embargo esto no afecta nuestras opiniones acerca de sus productos.

SHOTPRO (IOS APP) [REVIEW]

En el mundo audiovisual, una de las partes más importantes para que el rodaje salga mejor es la planificación. Para esto se usan referencias, sketchs, etc. Pero a veces, esto no es suficiente. A veces es ideal poder mostrarles a los clientes y al resto del equipo que es lo que buscas y como se vería de una manera fácil y rápida. Desde ya bastante tiempo existe el término pre-vis (pre visualización) , esto suele ser caro y trabajoso ya que se hace en programas como Maya o 3DMax (por su puesto que a la larga es bastante conveniente ya que con una buena planificación se ahorra tiempo y dinero en rodaje).

Hace un mes llevo probando una aplicación de pre-visualización en 3D llamada ShotPro ( disponible para iOS / Mac ), esta te permite rápidamente hacer escenas, planificar el blocking, entre otras. Lo más interesante es lo rápido en lo que puedes hacer el bosquejo de una escena, lo fácil que es aprenderlo y lo accesible que es la aplicación ($29.99).

La versión que probé es la 1.5 en un iPad mini y el un iPhone 5S  y la experiencia fue simplemente genial. Puedes generar una escena con blocking, un aproximado de tu set e iluminación en mas o menos 30 minutos. Con la app puedes exportar el video final (conformado con todas las escenas generadas) y mandarlas por email a tu cliente o mostrar a tu crew las especificaciones técnicas ya que dentro del generador de escenas puedes ver la posición de las cámaras y personajes.

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Todos los elementos son keyframeables y los personajes con los que vienen la aplicación son bastante articulables. La cámara virtual también es keyframeable y te permite manejar el tilt, pan, roll; elegir entre cámara en mano, pluma, dolly; jugar la profundidad de campo y el lente que se va a usar. Por el lado de iluminación se puede manejar la luz global día / noche, hora del día, así también como luz artificial en la cual podemos elegir la temperatura de color, intensidad, distancia , entre otras. La interfaz es fácil de usar y rápido de aprender. La app tiene una gran galería de personajes, muebles, edificios, en 3D con los que podrás hacer un sketch aproximado de lo que quieres.

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En general la app es muy util y los desarrolladores siempre están dispuestos a escuchar al feedback de los usuarios por lo que las actualizaciones son bastante significativas. Ya es casi instintivo abrir la app para poder explicar mis ideas. Le doy a la app unas sólidas 4.5 estrellas y no podría recomendar más esta app para cualquier storyteller (Y si tienes Android y/o PC, no te preocupes, me comentan los desarrolladores que ya está en camino la versión para estos sistemas)

Daniel R. Chang Acat
Director