Storytelling en la empresa

¿Qué es storytelling y cómo ayuda a nuestra marca?

En Bicicleta siempre hablamos del poder de las historias para transformar y potenciar. Pero ¿a qué nos referimos con esto? Storytelling es el arte de contar historias y puede ser aplicado no solo en la ficción, sino también en la realidad. Es aquí cuando el storytelling para empresas se convierte en un factor esencial dentro de la cultura corporativa y debe ser aplicado en todo sentido, partiendo desde adentro (comunicación interna) y luego exteriorizando ese mensaje (hacia nuestro público). Las historias nos encantan, las necesitamos en el día a día. Nos dan sentido, captan nuestra atención, nos ayudan a comprender mejor un tema, evitan que pongamos resistencia para recibir información. 

Existen distintos tipos de arquetipos, relatos y demás que nos pueden ayudar a darle forma a la historia que queremos contar. Para la empresa, existen 3 que son los más importantes:

  • ¿Quién soy?: es el tipo de relato que sirve para presentarnos. Es una historia personal, donde se debe contar no solo el origen, sino también los retos que te llevaron a ser quien eres. 

  • ¿Para qué estoy aquí?: aquí explicamos la misión y es importante tener claro el propósito de la marca.  

  • Visión: ¿Cómo ves la marca en unos años?

Una vez definidos estos 3 puntos básicos, debemos elegir el lenguaje adecuado para transmitir la historia. No solo se trata de contar la historia de forma efectiva. Lo más importante cuando contamos historias es generar emociones. Para ello, debemos usar recursos que conecten, que atrapen a quien va a recibir esta información. Por ejemplo, el lenguaje audiovisual es uno de los lenguajes que nos ayudan para conectar con la audiencia, a través de imagen y sonido. 

Los vínculos se construyen sobre las emociones que genere nuestra historia.

En Bicicleta creemos en el poder de las historias para crear vínculos y fortalecer relaciones. Contemos tu historia juntos. 

Rebeca Venegas