¿POR QUÉ CONTAMOS HISTORIAS?

Érase una vez en 1748 un hombre llamado John Montagu , quien era un político británico. Este hombre disfrutaba de su tiempo libre haciendo sus dos cosas favoritas:  jugar cartas y comer. Siempre jugaba con una mano en sus cartas y otra en un pedazo de carne ¡Y si que le encantaba la carne!, no podía dejarla, tanto así que el pobre siempre se ensuciaba. Un día se le ocurrió la brillante idea de comer carne entre dos rebanadas de pan, lo que le permitiría finalmente comer de una forma más limpia y jugar cartas a la vez. Y así fue como el Sandwich fue inventado.

Lo interesante de esto, es que es muy probable que no vayas a olvidar la historia del hombre que inventó el sandwich. Probablemente, si te la hubiera presentado como una lista o datos específicos si la olvidarías.

Las historias tienen el poder de encender emociones, de enseñar, de darle un sentido a las cosas y hacerlas memorables.

Contar historias ha sido un método comunicativo fundamental de la humanidad desde sus inicios. Está en nuestro ADN, nos permite conectar con otras personas, establecer relaciones y hacer que uno realmente se sienta interesado por algo.

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado miles de historias: en cuentos, en canciones, en relatos de amigos, en el cine y la tv. Nosotros amamos las historias, nos gusta compartirlas, escucharlas e intercambiarlas. Y hablando de eso, aquí hay otra:

En una clase de la universidad, un profesor nos contó que la palabra “recordar” viene del latín “recordari “, formado de re (de nuevo) y cordis (corazón); es decir volver a pasar por el corazón. En ese instante entendí que para que una historia funcione y quede en tu memoria, debe tocarte el corazón de alguna forma.

Toda historia tiene 4 cosas fundamentales: Los personajes, el lugar donde transcurren los eventos, los eventos en sí y el propósito de narrar la historia. Estas cosas nunca van a cambiar.

Lo que sí ha cambiado con el tiempo no son las historias, sino la formas en las que contamos. Hoy en día una de las mejores formas de narrar una historia es por el medio audiovisual, ya que podemos transmitir ideas y emociones con todos los elementos cinematográficos: los personajes, la luz, la composición, el color, el movimiento de cámara, el diseño sonoro, la música, el ritmo de edición, etc.

Aquí en Bicicleta Casa Audiovisual conocemos estos elementos a la perfección y cada uno de nosotros brinda un sabor diferente a la mezcla. Juntos haremos latir tu corazón y te aseguro que las historias que contemos serán memorables.

¿Que esperas? Descubre Bicicleta.

Daniel R. Chang Acat
Director