¿CÓMO MANTENERNOS MOTIVADOS Y EFICACES?
Cuando iniciamos Bicicleta Casa Audiovisual, sabíamos que con ella vendrían muchas responsabilidades. Una de ellas fue la organización de nuestro tiempo; y es que, en la creación y mantenimiento de una empresa, un elemento esencial es el tiempo. Había que encontrar un método que nos mantuviera motivados pero al mismo tiempo que fuera efectivo. Es por eso que diseñamos un horario con actividades especiales para cada día (además de las responsabilidades diarias como las finanzas, la contabilidad, contestar los mails) que creemos puede servir de ayuda a quienes estén empezando su negocio propio, especialmente si pertenece a un campo creativo. Siéntanse libres de probarlo y adaptarlo a ustedes mismos.
LUNES
Seamos sinceros, cualquiera que haya pasado por el horario de oficina debe haber pensado alguna vez en su vida: “¡Ah! Otra vez es lunes”. Sabemos que los lunes son días difíciles en general, después del fin de semana uno quiere seguir descansando. Es por eso que deben ser los más creativos y divertidos de toda la semana. Los lunes, Bicicleta empieza con una lluvia de ideas. Cada miembro debe traer una propuesta creativa, ya sea para mejorar alguna de las áreas (como marketing, manejo de las redes sociales, etc.) o un proyecto que quiera realizar. Esto nos ayuda a mantener nuestra mente activa y aunque no realizamos todas las ideas que fluyen en ese instante, ya tenemos proyectos listos para salir a flote cuando se presente la oportunidad. La idea es que todos participen y los lunes se vuelvan algo más que sólo el día en que hay que regresar a la oficina otra vez.
MARTES
¡Los martes son de capacitaciones! Siempre hay que estar al tanto de las novedades de la industria y también es bueno saber de todo un poco. Es por ello que los martes intentamos aprender algo nuevo o reforzar algún conocimiento que ya teníamos pero que la falta de práctica hace que nos olvidemos. Además, el saber un poco de cada área hace posible que sea más fácil ayudarnos entre nosotros ante cualquier inconveniente. OJO, esto no significa que nos meteremos en el trabajo del otro; sin embargo, seremos capaces de entender si este tiene alguna dificultad y llegar más pronto a una solución.
MIÉRCOLES
Somos audiovisuales, somos prácticos. Hay que salir constantemente a locacionar o grabar algo. Por eso, los miércoles tenemos la tarea de elegir entre una de las ideas dichas el lunes para desarrollar. Es verdad que no se puede hacer todos los miércoles puesto que hay más trabajos, pero una vez al mes es ideal. No tienen que ser las súper producciones; pero si deciden hacer algo mucho más grande, podrían considerarlo como un proyecto a largo plazo. La cosa es que practiquen y tengan material de apoyo. Uno nunca sabe cuando esas tomas podrían volver a ser útiles. Además, la idea es que lo puedan usar para el portafolio de su empresa y, obvio, que se diviertan mientras lo hacen.
JUEVES
Lo cierto es que cuando empiezas una empresa, no habrá un grupo de clientes tocando tu puerta al instante, hay que ayudarles un poco a encontrarnos. Ahora hay tantas formas de marketearse gracias a las redes sociales. Si es una empresa nueva, no es muy recomendable invertir mucho dinero en marketing todavía, especialmente si aún tienes otros gastos que vienen con la legalización de la empresa. Lo que pueden hacer es aprovechar plataformas como Behance, Pinterest, LinkedIn, Facebook, Instagram, entre otros. Procuren subir material constantemente a estas redes, les ayudará a sus clientes a identificar quiénes son y qué es lo que hacen. Su trabajo hablará por si sólo. Otra alternativa muy efectiva es mandar mails a las empresas que podrían estar interesadas en sus servicios. Si no les contestan al instante, seguro guardarán el contacto. Lo ideal es que haya una persona encargada de esto que le dedique más tiempo; pero si aún no se acomodan muy bien con los puestos de oficina, con que tengan un día dedicado al marketing de su empresa van por buen camino.
VIERNES
¡Y por fin viernes! Como en todo trabajo, se tiene que tener todo muy organizado. Los viernes cada uno de nosotros entrega un reporte de la semana, para saber en qué hemos avanzado, qué pudo mejorar y qué tareas nos tocan para la próxima semana. No es el trabajo más divertido de todos pero oigan: al menos es viernes. Luego de la oficina podrán ir al cine, a comer algo, o a relajarse. Y no hay que olvidar que Bicicleta actualiza su blog cada viernes. Esta tarea va rotando cada semana entre cada uno de nosotros. Es un modo de hacernos presentes y también es muy entretenido de escribir.
Esperamos que les hayan servido estos tips. Sólo hace falta que lo prueben y nos digan qué tal.
Grace Cárdenas Cano