Tecnología en nuestro trabajo

Tecnología en nuestro trabajo

Hace 6 meses que iniciamos nuestra empresa formalmente. Ha sido todo un desafío, hemos aprendido bastante y cada vez somos mejores. En nuestros rodajes hemos aprendido a sacar el mejor provecho de todo lo que tenemos a la mano, desde el maskintape hasta los monitores con todos los scopes que podrías imaginar.

Lo que siempre habíamos buscado fue practicidad, ligereza, velocidad, todo lo que una empresa pequeña y moderna desea. Andar de un lado a otro con cámaras DSLR es fácil y práctico, el problema empieza cuando tienes que llevar luces. Esos pesados aparatos que se calientan y se malogran con un mal movimiento, que además necesitan estar enchufados a una fuente de poder. Hubieron ocasiones en las que pensábamos “Mejor grabamos de día, conseguimos tecnopor para rebotar la luz y cambiamos un poco la historia” , el solo hecho que decisiones técnicas afecten nuestras historias nos mortificaban.

11783955_10204590854313187_1223874374_o

Todo cambio el momento en que esta maravilla nos iluminó (literalmente).

Nuestros rodajes suelen requerir mucha flexibilidad, adaptabilidad y transportabilidad. En el caso de institucionales ( así como el documental) es muy probable que tengamos que hacer magia con las locaciones disponibles y adaptar el espacio para poder tener una grabación de alta calidad.

La tecnología no solo se trata de cosas táctiles y frágiles. La tecnología se trata de solucionar los problemas de cada ámbito de nuestras vidas; incluyendo la de nosotros los audiovisuales. Los LEDs han llegado para quedarse en el mercado por mucho, mucho tiempo y cada día evolucionan, un CRI más alto, más potencia, menor consumo, menor calor generado y otros cambios extra por ahí.

11791006_10204590853113157_1744909379_o

Para Bicicleta, Aputure nos ha brindado la mejor solución a nuestro estilo de trabajo.

Como ven, nos basamos en un set bastante simple, con uno, dos o máximo tres puntos de luz; un par de cámaras y ningún cable enchufado (de preferencia). Los LEDs de Aputure utilizan baterías bastante comunes tipo Sony NP que son muy económicas, durables y lo mejor de todo es que te liberan de las paredes y generadores.

La potencia de los paneles Amaran HR672S y 528W es increíble, hemos podido iluminar aun estado bajo la luz solar. Obviamente, no fue nuestro keylight pero sirvió bastante para quitar las feas sobras del sol del mediodía. El CRI alto de estos paneles nos permite mezclarla con la luz natural sin ningún problema de colores verdosos o magentas. Además, en el caso del HR672 hay dos modelos que permtien que la luz sea spot o wide de ese modo adaptamos el uso a nuestra conveniencia.

En el interior son simplemente perfectas, al pesar muy poco es posible gripearlas en casi cualquier superficie con un par de clamps. Podemos ponerlas en libreros, puertas, mesas, autopoles,etc. Los parantes ya no nos limitan. Y no es solo el hecho de que sean ligeras que nos permitan ponerlos en lugares de difícil acceso, si no que al contar con un control remoto inalámbrico podemos tener control de su intensidad siempre a nuestro alcance.

Si se agotaron las baterías y estas en un interior puedes cargarlas desde el mismo panel led con tan solo enchufarlo un par de horas. 

lalalala

Y no solo son sus hermanos mayores quienes nos han apoyado durante estos meses, en nuestra maleta tenemos tres pequeños Amaran H160, 3 pequeñas unidades que también cuentan con un CRI bastante alto (95+) que nos sirve para esconderlos y gripearlos en lugares inimaginables (Increíble para dar un extra de luz en el fondo, usarlo como kicker para separar al talento del fondo un extra más y otras aplicaciones más)

Pero una de las cosas que nos parecen más importante de esta tecnología es el beneficio para el talento: las personas que están al frente del lente no sienten ese intenso calor que generan las alternativas más comunes.

Y el uso de tecnología no queda ahí, para nosotros es fundamental poder ver lo que estamos haciendo con claridad, ahí entra el monitor V-screen VS-3 que no sólo nos deja ver claramente gracias a su panel IPS, si no que también nos brinda herramientas tener mejor control de la imagen como zebras, false color , histogramas y peaking sino también nos permite mostrarle al cliente lo que se está filmando en un 3er monitor gracias a su HDMI passthrough.

11815803_10204590862113382_932726849_n

 

Aputure sigue innovando y estamos ansiosos por probar más de sus grandes productos. Que realmente nos han simplificado la vida entera. Ahora como nunca podemos enfocarnos más en las historias y menos en las complicaciones que pueden presentarse en un rodaje.

 

Renato Rojas del Aguila
Director de fotografía

DISCLAIMER: Aputure es auspiciador oficial de Bicicleta Casa Audiovisual, sin embargo esto no afecta nuestras opiniones acerca de sus productos.