ShotPro (IOS App) [Review]

ShotPro (IOS App) [Review]

En el mundo audiovisual, una de las partes más importantes para que el rodaje salga mejor es la planificación. Para esto se usan referencias, sketchs, etc. Pero a veces, esto no es suficiente. A veces es ideal poder mostrarles a los clientes y al resto del equipo que es lo que buscas y como se vería de una manera fácil y rápida. Desde ya bastante tiempo existe el término pre-vis (pre visualización) , esto suele ser caro y trabajoso ya que se hace en programas como Maya o 3DMax (por su puesto que a la larga es bastante conveniente ya que con una buena planificación se ahorra tiempo y dinero en rodaje).

https://player.vimeo.com/video/104160273

Video de Matt Workman

Hace un mes llevo probando una aplicación de pre-visualización en 3D llamada ShotPro ( disponible para iOS / Mac ), esta te permite rápidamente hacer escenas, planificar el blocking, entre otras. Lo más interesante es lo rápido en lo que puedes hacer el bosquejo de una escena, lo fácil que es aprenderlo y lo accesible que es la aplicación ($29.99).

La versión que probé es la 1.5 en un iPad mini y el un iPhone 5S  y la experiencia fue simplemente genial. Puedes generar una escena con blocking, un aproximado de tu set e iluminación en mas o menos 30 minutos. Con la app puedes exportar el video final (conformado con todas las escenas generadas) y mandarlas por email a tu cliente o mostrar a tu crew las especificaciones técnicas ya que dentro del generador de escenas puedes ver la posición de las cámaras y personajes.

image1

Todos los elementos son keyframeables y los personajes con los que vienen la aplicación son bastante articulables. La cámara virtual también es keyframeable y te permite manejar el tilt, pan, roll; elegir entre cámara en mano, pluma, dolly; jugar la profundidad de campo y el lente que se va a usar. Por el lado de iluminación se puede manejar la luz global día / noche, hora del día, así también como luz artificial en la cual podemos elegir la temperatura de color, intensidad, distancia , entre otras. La interfaz es fácil de usar y rápido de aprender. La app tiene una gran galería de personajes, muebles, edificios, en 3D con los que podrás hacer un sketch aproximado de lo que quieres.

image2

En general la app es muy util y los desarrolladores siempre están dispuestos a escuchar al feedback de los usuarios por lo que las actualizaciones son bastante significativas. Ya es casi instintivo abrir la app para poder explicar mis ideas. Le doy a la app unas sólidas 4.5 estrellas y no podría recomendar más esta app para cualquier storyteller (Y si tienes Android y/o PC, no te preocupes, me comentan los desarrolladores que ya está en camino la versión para estos sistemas)

Daniel R. Chang Acat
Director